jueves, 9 de julio de 2009

El lugar. Y tú... ¿de quién eres?








Pascualcobo es un municipio de Ávila que está enclavado en el oeste de la provincia, concretamente en la comarca de la Sierra de Ávila, casi en el borde con Salamanca. El gentilicio es Pascualcobeño. Tiene 16 km cuadrados de superficie y una altitud cercana a los 1.070 metros. Dista de la capital Ávila unos 60 km y 55 de Salamanca, aunque tiene una población censada que se aproxima al medio centenar, viven en la localidad una veintena de personas. De economía ganadera, la proporción de cabezas de ganado que pasta en su término municipal respecto a los habitantes supera los 100 a 1.



El nombre de la localidad, aunque parece raro, tiene réplica dentro de la propia provincia, concretamente en la localidad de Riocabado (norte de la provincia, comarca de La Moraña) hay un barrio que también lleva el nombre de Pascualcobo. ¿Tal vez ambos lugares tuvieran el mismo fundador o refundador? Está claro que el topónimo es el resultante de la unión del nombre propio Pascual y el apellido Cobo (Cobos, de Cobo, de Cobos...)

Muchas de las localidades españolas son fruto de la repoblación del territorio en tiempos de la Reconquista. Los reyes conquistadores, a medida que iban avanzando, concedían derechos de repoblación sobre los lugares conquistados a quienes les acompañaban (muchas veces como pago por los servicios prestados, por alguna acción destacada, o como licencia tras el servicio en sus filas) Es posible que entre los siglos X y XII un tal Pascual de Cobos (o algo así) formara parte, ya fuera como mando o como soldado, de alguna de las partidas de reconquista y que, como parte de su recompensa, se le concedieran terrenos en estos dos puntos de Ávila, junto con los derechos de repoblación y asentamiento.

Es posible digo, como también pudiera ser que no. Durante años he investigado acerca de este señor y nunca le encontré, pero la existencia del topónimo (por partida doble), junto a las prácticas habituales del medievo en recompensas de guerra, y la existencia de localidades más antiguas y tan próximas como San Miguel de Serrezuela, Diego del Carpio, Cabezas del Villar y Villanueva del Campillo, hacen bastante plausible la hipótesis del origen medieval del pueblo (en el emplazamiento actual) sin que haya alterado su nombre hasta nuestros días, a diferencia de todos los dichos anteriormente que han sido rebautizados sobre el mismo emplazamiento varias veces a lo largo de la Historia.

2 comentarios:

  1. Andaba yo buscando por Internet un mapa que me detallase los límites geográficos de la meseta, cuando me encontré, después de mucho, con sus “Crónicas”. Felicidades, me lo he pasado en grande. Es Vd. ameno, divertido y didáctico. Su blog lo he agregado a “favoritos” para seguirle cuando tenga a bien continuar.
    Felicidades y cordial saludo.
    Eduardo Cano. goldenedu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo ... desde Francia. Mira donde fuimos a parar !
    Me ha encantado leerte. Llevo años haciendo lo mismo, buscando y rebuscando.
    Hasta el momento no he conseguido mucho mas de lo que he leido aqui (no siendo lo de las pizarras y de la bicha de San Miguel).
    Angel Barrios Garcia (Historia de Avila-II)habla de poblamiento intercalar que termino por cerrar la red de poblamiento en la segunda mitad del siglo 13. Pascualcovo seria uno de los 9 nucleos que se levantaron el el cabildo de Serrezuela, junto con otros, hoy dia casi todos desaparecidos.
    Pues nada, muchisimas gracias,seguro que voy a pasarme por aqui a menudo porque si, eso de "y tu, de donde eres?" me suena mucho.
    un cordial saludo
    Consuelo Cenalmor Monge - conso.ng@wanadoo.fr

    ResponderEliminar